jueves, 29 de septiembre de 2011

VIDEOS OFICIALES DE MUNDIALES




video oficial mundial 2010 sudafrica





Videos Musicales

Mundial 2006
                                                         


los 25 mejores goles del mundo
                                    

ULTIMAS NOTICIAS



Una clásica noche

Con el arbitraje del uruguayo Jorge Larrionda, Brasil y Argentina volverán a verse las caras en Belem sin Damiao en el local, y con las ausencias de Riquelme y Verón por el lado de la visita.

28 de Setiembre de 2011
Brasil vs Argentina / 21.50 hrs – Estadio Olímpico de Pará


Tiempo de revancha. Brasil recibirá a Argentina en el Estadio Olímpico de Pará para definir la serie que comenzó en Córdoba hace 14 días con empate sin goles y una imagen futbolística muy pobre de ambos seleccionados. Será un partido caracterizado por las ausencias; Juan Román Riquelme, Sebastián Verón y Andrés D´Alessandro no formarán parte del esquema de Sabella, que todavía no confirmó la alineación titular.

Por el lado del Scratch, tampoco estará presente Damiao, autor de la mejor jugada del primer partido en el que se escapó de Papa con una bicicleta y casi convierte por arriba del arquero. El delantero del Inter de Porto Alegre sufrió una lesión muscular y no estará ni en el banco de suplentes, misma situación que la del volante de Corinthians Paulinho. El técnico Menezes tampoco dio los once titulares.

Será el primer clásico a disputarse en la ciudad de Belem, donde Argentina intentará conseguir su segundo triunfo en territorio brasileño en los últimos 40 años.

Ronaldinho es el único de los jugadores convocados que sabe lo que es marcar en un encuentro de estas características; lo hizo en la final de la Copa de las Confederaciones del 2005, en la que Brasil goleó por 4 a 1. Esta noche, en caso de nuevo empate, la serie se definirá por penales.

28 de Setiembre de 2011



Técnico de las cuatro décadas

César Farías trabaja con casi 40 jugadores de cara a las Eliminatorias. El DT venezolano piensa en dos equipos distintos: uno para el llano, otro para la altura.

Fernando Amorebieta se transformó en el último jugador convocado por el técnico César Farías, que trabaja con dos planteles diferentes de cara a los partidos con Ecuador el 7 de octubre y con Argentina cuatro días más tarde. El defensor del Athletic de Bilbao, quien debutó con la camiseta Vinotinto en el amistoso frente a los Albicelestes en India el 2 de setiembre, trabajará con el grupo de “experientes” que se prepara para el choque del 11 contra la selección de Sabella. Entre ellos se encuentran Arango, Rondón y Fedor, entre otros.

La altura de Quito es un tema que le preocupa al entrenador venelozano, y es por eso que desde hace días viene trabajando con un grupo de jugadores del ámbito local en la ciudad de Mérida, con condiciones climáticas semejantes a la capital ecuatoriana. Solamente seis futbolistas que juegan en el exterior formarán parte de la convocatoria para el estreno en las Eliminatorias; se trata de los delanteros que juegan en la liga mexicana Jesús Meza y Giancarlo Maldonado, ambos acostumbrados a estadios con altura, Feltscher del Grasshoppers suizo, Moreno del CD Chivas, Seijas del Standard Lieja y Orozco del Wolfsburgo alemán.
28 de Setiembre de 2011


Alerta Celeste

Edinson Cavani salió sentido en el partido del Napoli por una torcedura de tobillo y se espera su evolución para determinar el grado de la lesión.

A menos de diez días para el debut de la selección uruguaya ante Bolivia por las Eliminatorias, una lesión genera incertidumbre y preocupación en el seno del cuerpo técnico de la Celeste. Edinson Cavani sufrió una torcedura en su tobillo derecho de entre primer y segundo grado, en la victoria del Napoli 2 a 0 ante Villareal por la fase de grupos de la Champions League. El salteño, que marcó el segundo tanto de su equipo desde tiro penal, se tuvo que retirar a los 70 minutos del encuentro, con claros gestos de dolor y ayudado por dos colaboradores del equipo napolitano.

El Dr. Alberto Pan ya se comunicó con el jugador, quien rápidamente se sometió a un análisis médico que determinó su ausencia para el duelo del fin de semana ante el Inter de Milan por la sexta fecha del Calcio. Por su parte, el ayudante técnico de Uruguay Mario Rebollo reconoció que las próximas horas serán fundamentales para definir si el delantero podrá estar presente o no en el estreno de las Eliminatorias.

Por otro lado, el resto del plantel está en condiciones para integrar la lista definitiva de convocados por Tabárez, que en estos días tendrá que decidir entre los 26 reservados: Fernando Muslera (Galatasaray), Juan Castillo (Colo Colo), Martín Silva (Olimpia); Diego Lugano (PSG), Diego Godín (Atlético Madrid), Mauricio Victorino (Cruzeiro), Martín Cáceres (Sevilla), Andrés Scotti (Colo Colo), Jorge Fucile (Porto), Maximiliano Pereira (Benfica), Sebastián Coates (Liverpool); Álvaro Pereira (Porto), Diego Pérez (Bologna), Egidio Arévalo Ríos (Xolos Tijuana), Walter Gargano (Napoli), Sebastián Eguren (Sp. Gijón), Álvaro González (Lazio), Gastón Ramírez (Bologna), Cristian Rodríguez (Porto), Nicolás Lodeiro (Ajax ); Diego Forlán (Inter), Edinson Cavani (Napoli), Luis Suárez (Liverpool), Sebastián Abreu (Botafogo), Abel Hernández (Palermo) y Sebastián Fernández (Málaga).

Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela

El Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela[1] es un estadio multiuso con pista de atletismo utilizado básicamente para la practica de fútbol, atletismo, y rugby, que forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas y como tal nombrado Patrimonio de la Humanidad[2] junto con ésta por la Unesco[2] , siendo uno de los estadios más importantes de Venezuela y uno de los más antiguos del país. Como anécdota, la Selección de fútbol de Venezuela no jugaba un partido en este recinto desde el 3 de septiembre de 2003.En El 2011 uvo un partido amistoso contra la selecion de guinea
El estadio poseía un aforo de 30.000 espectadores y actualmente es usado como sede para algunos equipos de la Primera División de Venezuela, como el Caracas Fútbol Club y Deportivo Petare. El equipo femenino de la liga de primera División, en esta cancha también juegan las categorías juveniles de la Universidad Central de Venezuela y prácticas de rugby, entre otros.

Historia
El estadio es obra del afamado arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva[1] [2] y fue inaugurado bajo el mandato de la Junta Militar de Gobierno de 1948 con motivo de los Juegos Bolivarianos de 1951. Cabe resaltar que este estadio ha sido sede de grandes eventos deportivos como la Copa Libertadores de América, los Juegos Panamericanos de 1983[2] y las eliminatorias suramericanas a la Copa Mundial de Fútbol, la extinta Copa Merconorte y partidos de la Copa América[2] , tanto el partido por la final del 3er. puesto de la Copa América 2007 y la final de la Copa América 1975. En este estadio también han jugado grandes clubes y selecciones como lo son el Inter de Milán, el A.C. Milan, el Real Madrid de di Stéfano, el Boca Juniors de Maradona, el Santos de Pelé, la selección de fútbol de la Unión Soviética del portero Lev Yashin, entre otros.
El antiguo aforo de 12 mil personas de este histórico escenario se amplió a un número de 30 mil fanáticos respetando su diseño original. La obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva perdura de la mano de una copa que añadirá historia a su engramado. Un patrimonio que renace de la mano del deporte rey.

Vista nocturna del Estadio Olímpico.
El Estadio Olímpico de Caracas es un símbolo inobjetable de esta gran metrópoli venezolana para ese entonces, su ubicación dentro de la llamada Ciudad Universitaria de Caracas formó parte de un programa urbano dirigido a hacer de la capital un lugar excepcional a la vista de propios y extraños. Su diseño, obra del gran arquitecto Carlos Raúl Villanueva, causó gran impacto en su momento al inaugurarse en el año 1951 y aún hoy día es alabado por su magnificencia y gran sentido de la proporción, de hecho en el año 2000 fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.
De Caracas por supuesto hay mucho que decir, es la principal ciudad venezolana y el albergar un torneo de tanta importancia es para cualquier fanático del fútbol una dicha, es poder visitar la sucursal del cielo, la antigua capital de los techos rojos o la más cosmopolita de las capitales caribeñas. Su frenético ritmo de vida abrirá un espacio para la fiesta del fútbol pues es imposible pensar que la tierra que vio nacer al Libertador Simón Bolívar se quedará fuera de esta fiesta, más aún cuando un histórico Estadio Olímpico fue pisado por leyendas del balompié mundial como Pelé, Alfredo di Stéfano o nuestro gran Luis Mendoza.
El estadio de Caracas como es llamado por muchos nativos de esta metrópoli latinoamericana, recibió una inversión de 34 mil millones de bolívares en un remozamiento supeditado a respetar su lugar como patrimonio histórico de la humanidad

ESTADIO CENTENARIO


El Estadio Centenario es un estadio de fútbol que se ubica en el Barrio Parque Batlle de Montevideo, Uruguay. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, del Campeonato Sudamericano 1942, del Campeonato Sudamericano 1956, del Campeonato Sudamericano 1967 y de la Copa América 1995, todos disputados en Uruguay y ganados también por Uruguay. Actualmente, la selección de fútbol de Uruguay juega en este estadio sus partidos de local, sin embargo cualquier equipo uruguayo que solicite disputar sus partidos en este escenario lo puede hacer alquilándolo.
El Estadio Centenario es administrado por la Comisión Administradora del Field Oficial, compuesta por tres miembros de la Asociación Uruguaya de Fútbol y dos de la Intendencia de Montevideo. Es el estadio con mayor capacidad de Uruguay y uno de los 15 más grandes de América.[1] El 18 de julio de 1983 fue declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, siendo la única construcción de ésta índole en todo el mundo.

El Centenario es uno de los estadios más importantes en el desarrollo deportivo de Sudamérica y del fútbol internacional. Fue construido especialmente para la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, por trabajadores inmigrantes en un tiempo récord de 9 meses. Su nombre se origina de la celebración de los 100 años de la jura de la primera Constitución del Uruguay.
En un comienzo, en el Centenario se realizarían todos los partidos de la Copa Mundial. Sin embargo, las fuertes lluvias que azotaron Montevideo tiempo antes impidieron el fin de la construcción del estadio, por lo que varios partidos debieron realizarse en el desaparecido Estadio Pocitos del Club Atlético Peñarol, y el Parque Central perteneciente al Club Nacional de Football. Fue inaugurado el 18 de julio de 1930, en el partido entre Uruguay y Perú, obteniendo la victoria la selección celeste por 1-0, con gol de Héctor "Manco" Castro.[2]
La final de dicha Copa Mundial enfrentó a la Selección de Uruguay con la Argentina, siendo ganador Uruguay por 4-2.[3] Desde entonces, el Centenario fue sede de cuatro Copas América (1942, 1956, 1967, 1995), de dos Sudamericanos Sub-20 (1979, 2003), de un Sudamericano Sub-17 (1999) y del Mundialito de 1980.

[editar] Tribunas

El estadio cuenta con cuatro tribunas separadas por cuatro callejones. La principal, es la Tribuna Olímpica (y la parte baja denominada como Platea Olímpica), la cual recibe este nombre porque la selección había conquistado dos campeonatos olímpicos seguidos (1924 y 1928). Esta cuenta con una capacidad máxima de 21.648 espectadores ubicados en los tres anillos y la platea.[4] Luego están las populares, denominadas así debido a que son las que se venden más baratas, estas son; la Colombes, en honor a la localidad de Francia en la que la selección uruguaya se consagró campeón olímpico en el 1924 y Ámsterdam, porque fue en donde los celestes se coronaron campeones olímpicos por segunda vez consecutiva en 1928. La tribuna Colombes tiene capacidad para 16.414 espectadores mientras que en la Ámsterdam entran 16.423,[4] ambas tribunas cuentan con un talud en el que entran 2.500 personas en cada uno.[4] Por último, está la tribuna América. En esta están los palcos VIP y los palcos de periodistas que tiene espacio para 1.882 espectadores, además de la tribuna tiene una platea espacio para 2.911 espectadores, además la tribuna tiene lugar para 5.957 personas

DEFENSORES DEL CHACO


El estadio Defensores del Chaco, es el principal estadio de fútbol del Paraguay. Está ubicado en el barrio Sajonia de la ciudad de Asunción y tiene una capacidad aproximada de 35.000 espectadores sentados. Este recinto, habitualmente sede de numerosos partidos de fútbol de variada índole, tanto nacional como internacional, se ha constituido históricamente en la casa de la selección paraguaya de dicho deporte. Además, cuenta con la particularidad de ser uno de los pocos estadios en el mundo que pertenece a su respectiva asociación nacional.[1]
Se construyó en 1917 bajo la presidencia en la Asociación Paraguaya de Fútbol de Enrique Pinho, con el nombre de Estadio de la Liga. Las obras duraron muchos años e incluso se utilizó durante algún tiempo antes de concluirse.
En 1932, durante la guerra del Chaco contra Bolivia, en el mismo lugar donde hoy se asienta el estadio se reclutó al ejército que se aprestaba a combatir. Fue totalmente destruido después de 1935 (año en que finalizó la contienda), tras lo cual es reedificado parcialmente en 1939. Sin embargo, el estadio fue abandonado y su reconstrucción total tomó bastante tiempo, cambiando de nombre a Estadio de Puerto Sajonia. Recién en 1956, luego de la obtención de la Copa América de 1953 por parte del seleccionado nacional, se dispuso del dinero suficiente para construir las graderías denominadas "Campeones de Lima", en homenaje a los gestores de aquella conquista que se produjo en la capital peruana. Fue remodelado en 1968, siendo dotado del sistema de iluminación. En 1974 recibe el nombre actual de los Defensores del Chaco, en honor a los soldados que lucharon en dicha guerra. El estadio fue remodelado entre 1980 y 1983, y de vuelta es refaccionado en 1995.[2]
En 1998 se efectuó una importante restauración con vistas a los partidos que debía cumplir la selección en el marco de las eliminatorias al mundial y de la Copa América 1999. Desde las eliminatorias al mundial 2002 se han venido realizando obras de acondicionamiento de sillas numeradas de acuerdo con las disposiciones de la FIFA. Por esta razón su capacidad se ha reducido de 50.000 a 35.000 espectadores.
Por otra parte, bajo las tribunas del estadio se construyó el Museo del fútbol paraguayo, inaugurado en 2006 para conmemorar el centenario de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
Durante los primeros meses de 2008, el estadio fue sometido a algunas reformas, como nuevas estructuras de graderías, palcos de honor, salas de prensa y cabinas de transmisión, así como baños y vestuarios modernos.[3]

miércoles, 28 de septiembre de 2011

MONUMENTAL UNIVERSITARIO.

El Estadio Monumental, popularmente conocido como Monumental de la U o Monumental de Ate, es
El estadio principal del Club Universitario de Deportes. Se encuentra ubicado al este de la ciudad de Lima en el Distrito de Ate (limitando con el Distrito de La Molina). Su dirección es avenida prolongación Javier Prado Este cuadra 77, Ate. Fue diseñado por el arquitecto uruguayo Walter Lavalleja.[3] Cuenta con una capacidad o aforo total para 80.093 espectadores: 58.577 asistentes en sus cuatro tribunas y 21.516 personas adicionales en los cuatro edificios de palcos-suites que lo rodean.[4]
Construido conforme el Manual de Especificaciones Técnicas de la FIFA (para estadio del nuevo milenio y para finales de campeonato mundial),[5] se le considera por la prensa especializada y la afición peruana, como uno de los estadios más modernos de Latinoamérica.[6] También ha sido utilizado por la Selección de fútbol del Perú, para disputar sus encuentros de local de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol y para la realización de diversos espectáculos musicales. En este estadio Universitario de Deportes alcanzó el primer tricampeonato de su historia en el año 2000. Además, logró allí el título del Torneo Apertura 2008 el mismo día en que hace algunos años se inauguró el estadio. Y recientemente, el equipo crema obtuvo en este escenario el título nacional del año 2009.

Proyectado desde 1989, se colocó la primera piedra el 16 de enero de 1991, y el terreno se compró el 18 de octubre de 1994; finalmente el estadio completamente construido fue inaugurado el 2 de julio de 2000, con la victoria de Universitario por 2-0 frente al Sporting Cristal, en un encuentro válido por el Torneo Apertura de ese año.[7] Este estadio reemplazó al antiguo Estadio Lolo Fernández como sede principal de los encuentros del cuadro crema.

[editar] Descripción


Campo de fútbol principal.
El estadio está formado por 22 edificios, de 7 pisos cada uno, que rodean a las tribunas que circundan el campo principal de fútbol. En ellos además de los palcos-suites se encuentran todos los servicios del estadio. En general las instalaciones se distribuyen en sectores especializados:

 La sede social

Se pueden practicar cómodamente varios deportes tales como tenis, bochas, frontón, básquet, vóley, futsal, fútbol, natación, billas, billar, ajedrez, gimnasia, etc., para lo cual se cuenta con:
  • 1 cancha de tenis.
  • 1 cancha de bochas.
  • 3 canchas de frontón.
  • 2 lozas polideportivas.
  • 1 zona de arena.
  • 1 zona de vestidores .
  • 1 campo de fútbol profesional.
  • 1 piscina (para adultos y niños), con 1 terraza alrededor, y con vestidores para hombres y mujeres.
  • 1 plaza abierta.
  • 1 sala de juegos.
  • 1 bar.
  • 1 restaurante, con cocina.
  • 1 área de despensa.
  • 1 área de frigorífico.
  • Baños para los comensales.
  • Baños para el personal.
  • 1 museo (con un sector público y otro privado).
  • Estacionamientos privados.
  • Oficinas administrativas de la Sede Social (1 sala de espera, 1 mezzanine con vista a los juegos, 2 oficinas con baño, 1 ambiente privado, y 1 terraza con vista hacia el estadio).

 Administración del estadio y administración central del club

Diferenciadas y en zonas distintas, totalizan:
  • 6 salas de Directorio.
  • 4 oficinas de Gerencia (con sus respectivos Servicios higiénicos).
  • 2 salas de Secretaría.
  • 2 oficinas de Tesorería.
  • 2 oficinas de Contabilidad.
  • 2 oficinas de Relaciones Públicas y recepción.
  • Servicios higiénicos.

 El estadio

Es la principal arquitectura del Club, incluye:
  • 1 campo de fútbol principal, con sistema de riego por aspersión.
  • 1251 suites (para 20 mil espectadores), con 1 cafetería para las suites (con área de cocina, baños y terraza con mesas para atención) y 1 terraza jardín familiar (con área de mesas, Servicios higiénicos, franquicias y concesiones). Cada suite familiar y social tiene sala de estar, baño y 9 asientos; cada suite corporativa tiene sala de estar, kitchenet, baño y 18 asientos
  • Ascensores.
  • 4 tribunas para 60 mil espectadores (aproximadamente 15 mil por cada tribuna).
  • 1 tribuna VIP (para 600 espectadores de honor).
  • Áreas para espectadores discapacitados.
  • Cafeterías en cada tribuna para los espectadores.
  • Servicios higiénicos en cada tribuna para los espectadores.
  • 1 acceso directo al campo principal.
  • Acceso a camarines a través de 1 rampa espiralada.
  • 1 túnel de ingreso.
  • 4 vestuarios para los equipos de jugadores, cada uno con 1 oficina para el entrenador, 1 área de vestuarios, 1 área de utilería, 1 cuarto de masaje, 1 zona de duchas, baños.
  • Vestuarios para los árbitros de fútbol, con los siguientes ambientes: vestidor, masajes, duchas y baños.
  • 1 oficina para el delegado.
  • 1 sala antidoping con baño.
  • 1 cuarto de calentadores.
  • 1 tópico.
  • 4 vestuarios para artistas (2 principales y 2 grupales).
  • 1 Ambiente de servicios generales del estadio (limpieza, depósitos, etc.).
  • Salidas de emergencia.
  • 1 sistema de iluminación con 160 luminarias modelo Ultra Sport General Electric de 2000w de potencia, capaz de efectuar iluminación de 4 niveles, según se requiera. Alcanza en total 2200 luxes.
  • 1 marcador o tablero electrónico (sobre la Tribuna Norte) con led display de 7,62m por 10,06m.
  • 1 pantalla gigante de 10m x 6m (sobre Tribuna Sur), permite difundir imágenes con alta fidelidad aún con luz de día.
  • 1 circuito cerrado de televisión (en la planta alta de Occidente) con 8 cámaras a colores, tipo Domo, con giro de 360° ubicadas al interior y exterior del Estadio. Es el único estadio en el Perú con esta característica.

 Área de prensa

El área de prensa es exclusiva, de nivel "A", cuenta con:
  • 1 sala de Acreditaciones, y ambiente para casilleros (para guardar equipos y útiles de trabajo).
  • 1 salón para Conferencia de Prensa.
  • 168 posiciones para prensa escrita, todas equipadas con carpetas y conexiones para teléfonos y computadoras portátiles.
  • 32 cabinas radiales.
  • 5 posiciones especiales para transmisión de televisión.
  • 2 laboratorios de fotografía (y para envío de fax).
  • 1 salón de Prensa (ambiente privado sin vista al campo principal).
  • 1 salón de Telecomunicación, y central telefónica.
  • 1 cafetería para periodistas.
  • Servicios higiénicos para periodistas.













El Estadio Olímpico Atahualpa es un escenario deportivo inaugurado oficialmente el 25 de noviembre de 1951, El estadio posee una capacidad actual de 40.000 espectadores sentados (50.000 espectadores en su 2da etapa de remodelacion)[1] y una cancha de fútbol central rodeada por una pista atlética. Se encuentra ubicado en la Avenida 6 de Diciembre y Naciones Unidas, en el sector de El Batán, al norte de la ciudad de Quito capital del Ecuador a algo más de 2.800 msnm. El estadio, además de ser utilizado para la práctica del fútbol, sirve también para competencias de atletismo ya que cuenta con una pista sintética, e igualmente para la presentación de espectáculos artísticos. Su aforo está repartido en 6 localidades: General Nor Occidental, General Nor Oriental, General Sur, Preferencia, Tribuna y Palcos. Aquí juega de local la Selección Ecuatoriana de Fútbol, así como los equipos de Deportivo Quito y El Nacional de la Serie A, Universidad Católica de la Serie B y el América de Quito de la Segunda Categoría, así como varios equipos quiteños de Segunda División, así como la Selección de Pichincha
Historia
La Municipalidad de Quito fue la gestora del proyecto para la construcción del Estadio Olímpico Atahualpa, la obra estuvo a cargo de la empresa Menatlas Quito C.A., la misma que inició los trabajos en mayo de 1948, la inauguración del escenario con una capacidad para 40.000 espectadores, se realizó el 25 de noviembre de 1951; en estas condiciones pasa en calidad de donación a manos de la Concentración Deportiva de Pichincha.
Entrada la década de los setenta, se crea la necesidad de ampliar las instalaciones del escenario, aspiración que se cumple en 1977 y se logra la ampliación constructiva del estadio hacia el costado oriental, en 1985 se instaló un marcador electrónico de fabricación húngara Electroimpex en el Estadio Olímpico Atahualpa por la Concentración Deportiva de Pichincha, constituye una muestra visible de la preocupación conciente por brindar su superlativo apoyo al marcador electrónico del país y de la provincia. Su construcción estuvo a cargo de la empresa Electroimpex, Según el informe de los técnicos húngaros de la empresa Electroimpex, el escenario, por sus especificaciones, sería calificado como uno de los mejores del país, ya que sin duda es una de los mejores marcadores electrónicos con las que cuenta actualmente en Ecuador. La óptima infraestructura que posee el Estadio, posibilitará la realización de competencias por la mañana, tarde y noche, actualmente están habilitados los marcadores electrónicos para observar detalladamente el curso del fútbol y de las competencias atléticas en sus diferentes modalidades y en 2001 se instaló una pista atlética de fabricación italiana Mondo en el Estadio Olímpico Atahualpa por la Concentración Deportiva de Pichincha, constituye una muestra visible de la preocupación conciente por brindar su superlativo apoyo al atletismo del país y de la provincia. Su construcción estuvo a cargo de la empresa Mondo, Según el informe de los técnicos italianos de la empresa Mondo, el escenario, por sus especificaciones, sería calificado como uno de los mejores del país por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), ya que sin duda es una de las mejores pistas con las que cuenta actualmente en Ecuador. La óptima infraestructura que posee el Estadio, posibilitará la realización de competencias por la mañana, tarde y noche, actualmente están habilitados los marcadores electrónicos para observar detalladamente el curso de las competencias atléticas en sus diferentes modalidades. Tiene 60 años de historia.[2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]
El 25 de noviembre de 1951 se jugaron dos partidos en lo que antes se conocía simplemente como el Estadio Olímpico Municipal El Batán. En el día inaugural, primero se enfrentaron Cúcuta Deportivo de Colombia contra el desaparecido Río Guayas de Guayaquil. Cúcuta Deportivo venció por 4 goles a 3. En el segundo cotejo, La Selección de Pichincha empató con el desaparecido Boca Juniors de Cali. Este partido fue suspendido por un aguacero.
El Atahualpa ha sido testigo de Campeonatos Nacionales de la Serie A del Fútbol Nacional Ecuatoriano, Campeonatos Nacionales de la Serie B del Fútbol Nacional Ecuatoriano y Campeonatos Nacionales de la Segunda Categoría del Fútbol Nacional Ecuatoriano, de varios partidos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana, de partidos amistosos, de despedidas y de homenajes a jugadores. Grandes selecciones y clubes han pisado el gramado de su cancha.[10]
Sin embargo, el máximo logró que ha tenido el Coloso de El Batán fue las 2 Clasificaciones al Mundial Corea y Japón 2002 y Mundial Alemania 2006. Luego de una gran campaña de la Selección de Ecuador, el 7 de noviembre de 2001 logró clasificar en un partido frente a Selección de Uruguay y el 8 de octubre de 2005 logró clasificar en un mismo partido frente al mismo rival.[11]
Además de ser utilizado para la práctica del fútbol, sirve de escenario para las competencias de atletismo porque cuenta con una pista sintética. Allí también se realizan espectáculos artísticos. Grandes ídolos del fútbol como Pelé y Maradona jugaron en este estadio y los grandes triunfos de la Selección y la inédita clasificación al Mundial se lograron allí.[12]
Este escenario deportivo fue inaugurado el 25 de noviembre de 1951 con un torneo cuadrangular amistoso en el cual participaron por Ecuador los equipos del desaparecido Río Guayas de Guayaquil y la selección de Pichincha, y por Colombia las escuadras de Cúcuta Deportivo y el desaparecido Boca Juniors de Cali. Durante el día inaugural al cual asistieron con la presencia de José Ricardo Chiriboga, Alcalde de Quito (1949-1951), Benjamín Terán Varea, Presidente del Consejo Provincial de Pichincha (1950-1953), Guillermo Lasso Pastor más conocido amistosamente como Lolo Lasso, Presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha y Galo Plaza Lasso, Presidente del Ecuador (1948-1952). Durante el día inaugural cayó una fuerte lluvia sobre la ciudad de Quito lo que impidió que se termine de jugar el encuentro que empataban a 2 goles la selección de Pichincha y el Boca Juniors de Cali de Colombia, el cual fue suspendido a los 70 minutos de juego. El campeón de este cuadrangular fue el Cúcuta Deportivo de Colombia.

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez


 El estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla es un escenario para la práctica de fútbol y atletismo de la ciudad colombiana de Barranquilla. Se inauguró el 11 de mayo de 1986, sustituyendo al estadio Romelio Martínez.[2] En la actualidad es el escenario donde juega como local el Junior de la Categoría Primera A colombiana. Su capacidad, tras la remodelación para la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, pasó de 60.000 a 46.788 espectadores.[1] Está ubicado en la intersección de las avenidas Circunvalar Alberto Pumarejo y Murillo
Historia
Antes de la construcción del estadio Metropolitano, la ciudad contaba con el estadio Romelio Martínez, construido en 1934 con una capacidad inicial de 10 000 espectadores. Desde el inicio del fútbol profesional colombiano en Barranquilla (1948), se hizo evidente la necesidad de un nuevo escenario deportivo.
En 1966, la vuelta del Junior al campeonato de fútbol de Colombia puso aún más de manifiesto la necesidad de un nuevo estadio. A principios de la década de 1970 se proyectó la ampliación del estadio Romelio Martínez con la construcción de nuevas graderías. Sin embargo, un error arquitectónico obligaba a reducir la calle 72 (aledaña al estadio) para poder concluir las obras. Después de algún tiempo, se decidió demoler la tribuna nueva aún inconclusa en medio de fuertes críticas, razón por la que la prensa local la llamó la "tribuna de la vergüenza". Debido a la gran cantidad de dinero que se gastó en esta obra fracasada y a que estudios posteriores mostraron la imposibilidad de realizar una adecuada ampliación a dicho escenario,[3] se decidió que la mejor solución era proyectar un nuevo recinto deportivo para el fútbol en la ciudad. En 1971, el gobernador Antonio Abello Roca solicita a al director de Coldeportes Nacional Humberto Zuluaga Monedero, una solución a la cada vez más creciente hinchada del Junior en Barranquilla. En 1972, el director de Coldeportes ordena la elaboración del proyecto del nuevo estadio para Barranquilla en vista de la intención de la familia Santo Domingo de donar un área de terreno al sur de la ciudad para el estadio, de lo cual desistirá en 1977 ante la indecisión del gobierno. Coldeportes entrega el primer proyecto al gobernador del Atlántico José Therassi Guzmán en 1973. En 1974 el público provoca desmanes al no poder ingresar al Romelio Martínez; los gremios y otras entidades piden al gobierno un nuevo estadio. En plena campaña presidencial, el candidato liberal Julio César Turbay Ayala se compromete a construir el estadio si gana las elecciones, a instancias del dirigente político Pedro Martín Leyes con miras a que fuera una sede del Mundial de fútbol de 1986 a realizarse en Colombia. En julio de 1979 se constituye Metrofútbol, empresa encargada de obtener la financiación y ejecutar el nuevo estadio, con el arquitecto Jaime De Biase como gerente. Ese mismo año, el 7 de diciembre, el ya Presidente Turbay puso la primera piedra y se empezó a remover el terreno de 30 hectáreas ubicado en el cruce de las avenidas Circunvalar y Murillo, cedido por el Instituto de Crédito Territorial (Inscredial). En 1980 se construyen primero la tribuna occidental y después la oriental, ambas adjudicadas a Julio Gerlein Echeverría, las instalaciones eléctricas al ingeniero Luis Gonzalo Prada Ch., y como arquitecto fungió José Francisco Ramos. En 1982, el presidente Belisario Betancur asegura una partida de 500 millones de pesos a través del Fondo Financiero de Desarrollo Urbano para el estadio. En 1983 el Ministerio de Educación y la Dirección de Coldeportes denuncian fallas técnicas en el segundo nivel de la tribuna oriental y se sugiere disminuir la capacidad del escenario, lo cual es catalogado por José Ramos como sabotaje a la obra. En 1984 se admiten fallas técnicas y la capacidad del escenario se disminuye de 70 000 a 65 000 espectadores; finalmente quedaría en 57 000 personas.[4] [3]

 Inauguración

La construcción del estadio Metropolitano duró seis años, al cabo de los cuales se realizó una gran inauguración que tuvo lugar el día 11 de mayo de 1986 con una muestra folclórica en la que participaron 5 000 artistas, una ceremonia de entrega de condecoraciones a diversas personalidades del deporte colombiano, la presentación de un balón gigante del que salieron 200 palomas blancas y la celebración de un partido amistoso internacional.
El partido amistoso de la inauguración se disputó entre los equipos Junior y la Selección de Uruguay de mayores, dirigida por el técnico Omar Borrás, la cual se estaba preparando para el Mundial de Fútbol de 1986.[5]
El partido terminó con la victoria del equipo visitante, Uruguay, por 1-2, con goles de Enzo Francescoli (el primer gol anotado en el estadio de penal a los 62 minutos) y Jorge Da Silva; descontó José "Perilla" Angulo por parte del cuadro local. Los tres goles fueron anotados en el segundo tiempo.
La primera tarjeta roja fue para el jugador uruguayo Walter Barrios a los 87 minutos.
Cuatro días más tarde, se realizó otro partido amistoso entre el Junior y la Selección de Argentina en la gira de preparación de esta última para el Mundial de Fútbol 1986, el cual terminaría ganando. El cotejo terminó 0 a 0.

 Roberto Meléndez

Artículo principal: Roberto Meléndez
El estadio recibió oficialmente el nombre de Roberto Meléndez, por iniciativa del periodista Chelo de Castro, a partir del 17 de marzo de 1991[2] en honor al jugador Roberto "El Flaco" Meléndez, gran delantero histórico de Colombia en la época del deporte no profesional. Fue un jugador barranquillero insignia del equipo Juventud Junior (primer nombre del club Junior) y de la Selección Atlántico en la década de 1930. Posteriormente, fue director técnico del Junior en la década de 1940, con el cual fue subcampeón en el primer campeonato realizado del Fútbol Profesional Colombiano en 1948.[2]
Las reseñas deportivas de aquella época destacan a Meléndez como el mejor jugador colombiano del momento, formando parte de la Selección Colombia que estuvo presente en la Copa América de 1945.[6] Obtuvo el título nacional amateur de 1932 en forma invicta con Juventud Junior y además fue el primer jugador colombiano transferido a un equipo extranjero, ya que en 1939 fue contratado por el equipo Hispanoamericano Centro Gallego de Cuba. Roberto Meléndez falleció en mayo de 2000.[7]

 Instalaciones

El estadio tiene cuatro tribunas: Sur, Norte, Oriental y Occidental. Todas tienen alta y baja.
Posee además cuatro camerinos, ocho baños, 27 cabinas de radio, sala de prensa, sistemas de torres de iluminación (24 reflectores), servicios médicos y parqueaderos con capacidad para 1 600 vehículos. La cancha mide 110 m por 75 m.
Las tribunas laterales sur y norte recibieron los nombres de Corea y Vietnam respectivamente, en honor a dos países asiáticos que sufrieron guerras durante el siglo XX,[2] una de las cuales tuvo presencia de soldados colombianos combatientes (Corea).
Para el mundial juvenil de fútbol de 2011 se llevó a cabo una renovación total con un presupuesto de 22.500 millones de pesos. En esta remodelación se instaló silletería a todo el estadio, la silleteria de las tribunas norte y sur sin espaldar mientras que las de oriental y occidental si poseen espaldar, dos pantallas gigantes ubicadas en las tribunas norte y sur, reparación de la pista atlética (aún no se ha entregado), un nuevo parqueadero detrás de la tribuna norte, nuevas luminarias, camerinos para recogebolas, restauración de la estructura general, un sistema de cámaras de seguridad y se renovó el sistema eléctrico y de comunicaciones, entre otras mejoras.[8]

 Tablero electrónico

El 2 de junio de 2010, día de la final del campeonato colombiano de fútbol o Liga Postobón entre Junior y la Equidad, se inauguró una moderna pantalla gigante LED de última tecnología, la cual se encuentra ubicada sobre la tribuna norte. El escenario cuenta también con 2 tableros electrónicos, uno ubicado en la tribuna norte y otro en la tribuna sur. La pantalla LED fue adquirida por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaria Distrital de Deportes, a un costo de un millón de dólares. A Principios del 2011 se dio la instalación de una nueva pantalla gigante ubicada sobre la tribuna sur, de cara al mundial sub-20 que se realiza en Colombia.[9] [10]

 Localización y vías de acceso


Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
El Metropolitano está ubicado en la localidad Metropolitana en el sur de la ciudad, en el límite entre Barranquilla y el municipio de Soledad, en la intersección de las avenidas Murillo y Circunvalar, a 2,5 km de la Terminal de Transportes. El estadio se encuentra ubicado en el populoso sector residencial y comercial de la Ciudadela Veinte de Julio, y está rodeado de varios centros comerciales y sitios de diversión.
El cruce de las avenidas Circunvalar y Murillo es un punto de fácil acceso, gracias a que ambas avenidas cuentan con suficiente disponibilidad de transporte y a la ampliación de la calzada de la avenida Circunvalar desde la avenida de La Cordialidad hasta su cruce con la calle Murillo.[11] Otras vías de acceso son las avenidas Boyacá y de Las Torres.
La línea del sistema de transporte masivo TransMetro,[12] en la Troncal Murillo, que entró en operación en 2010, es una alternativa de acceso. La estación más cercana al estadio es la Joaquín Barrios Polo, que se encuentra en la avenida Murillo entre las carreras 1G y 2A.[13]

 Eventos

El estadio Metropolitano fue una de las sedes en donde se disputaron los Juegos Nacionales de 1992.
El Metropolitano fue la sede donde jugó como local la Selección de Colombia en las eliminatorias de los campeonatos mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Alemania 2006. En las tres primeras eliminatorias se clasificó de forma consecutiva después de 28 años de ausencia.
En él se realizó el partido de despedida de Carlos Valderrama el 1 de febrero de 2004, en el cual estuvieron presentes los jugadores Diego Maradona, José Luis Chilavert, Enzo Francescoli, Alberto Acosta, Mauricio Serna, Faustino Asprilla, Arnoldo Iguarán, Leonel Álvarez y el popular cantante Carlos Vives.
En julio de 2006 fue una de las sedes donde se disputaron los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Además, en el escenario deportivo se han realizado numerosos conciertos musicales de diferentes artistas como Shakira, Juanes , Carlos Vives y Juan Luis Guerra.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls