miércoles, 28 de septiembre de 2011

HERNANDO SILES SUAZO


 
El Estadio de La Paz Hernando Siles es el complejo deportivo más grande de Bolivia. Tiene una capadidad de 109.000 espectadores sentados y fue nombrado en honor de Hernando Siles Reyes , el 31er presidente de Bolivia 1926-1930 y no, como muchas veces se cree a Hernán Siles Zuazo, hijo del anterior.
El estadio está localizado en la zona paceña de Miraflores, a una altitud de 3,577 metros sobre el nivel del mar, haciéndolo uno de los estadios profesionales más altos del mundo. El estadio fue abierto en 1931 con un partido entre The Strongest y su clásico rival, Universitario, ganando The Strongest por 4-1. Es el estadio local de tres equipos bolivianos ligueros, The Strongest, Club Bolívar, y La Paz FC aunque este ultimo decidio jugar ahora en El Alto.
El Estadio Hernando Siles es conocido también como el Estadio Olímpico La Paz, desde su reconstrucción y remodelación que tuvo lugar el año 1977 en ocasión de los Juegos Deportivos Bolivarianos que la ciudad de La Paz organizó. El estadió se reconstruyó sobre las tribunas del Hernando Siles a excepción de la tribuna de preferencia que fue construida tanto en su bandeja baja como alta desde cero y construyéndose una bandeja alta sobre las tribunas ya existentes de General, Curva norte y sur.
Actualmente el estadio cuenta con silleteria completa en todas sus tribunas y presenta lamentablemente una gran desgaste en su pista atlética de tartán de 7 carriles que desde su construcción en 1977 no ha sufrido ningún cambio o remodelación.
El partido oficial a nivel internacional que se jugó por primera vez en el Estadio fue el encuentro de vuelta por la repesca Europa/Sudamérica por una plaza a la copa del mundo Argentina 78 fue el partido disputado entre Bolivia y Hungría, con triunfo de la selección Europea por 3 a 2 clasificándose de esta manera contundente al mundial ya en el partido de ida disputado en Budapest había derrotado a la selección Boliviana por 6 a 0.
El estadio fue el lugar de los mayores logros en la historia del fútbol boliviano incluyendo el subcampeonato de Bolivia en la Copa América de 1997 y la victoria sobre Brasil en las eliminatorias de 1993, que fue la primera derrota de Brasil en una eliminatoria para una copa del mundo, también en él se jugó la primera copa internacional en la que un club boliviano alcanzó la final. La Copa Sudamericana 2004, también la final de ida del mismo torneo en la que Bolívar venció a Boca Juniors 1 - 0 y el histórico triunfo de la selección nacional por 6 - 1 ante Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas a Sudáfrica 2010, dejando a la Selección Argentina, con una de las peores derrotas obtenidas en su historia.
Algunos, incluyendo al presidente indígena Evo Morales, reaccionaron protestando contra la nueva medida discriminatoria principalmente contra las nacional de altitudes altas en latinoamérica, específicamente en la región de los Andes.[1] El "Hernando Siles" se volvió un símbolo de la lucha boliviana contra el veto de la FIFA contra los juegos en la altitud. Después de un mes, FIFA levantó el límite de 2500 a 3000 metros el 27 de junio, 2007. Al día siguiente, FIFA también anuncio una excepción especial para el Hernando Siles, permitiendo al estadio continuar siendo sede a pesar de su elevada ubicación. Bajo la condición de que construyan para las Eliminatorias al Mundial 2014, un estadio a menos de 3000 metros. A principios de 2008 la FIFA levantó la excepción y el Siles quedaría fuera de las eliminatorias, aunque la controversia continúa.
Entre el 2007 y 2008 el Siles está siendo refaccionado para recibir con veto o sin veto a las selecciones de Chile y Paraguay que confirmaron su asistencia. Se inició el instalado de las butacas para todo el estadio. El Banco Bisa de Bolivia compró un marcador eléctronico a colores para el estadio junto a la prefectura y también será instalado para las fechas 4 y 5 de la eliminatoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls