El Estadio Monumental se ubica en la comuna de Macul, en la ciudad de Santiago, Chile. Es propiedad de Colo-Colo, equipo de la Primera División. Está emplazado al sur-oriente de Santiago, en la comuna de Macul y en el límite de San Joaquín y La Florida, cercano a la intersección de las avenidas Vicuña Mackenna y Departamental.
Cuenta con cuatro canchas de entrenamiento de pasto natural y una de pasto sintético donde practican todas las ramas de fútbol del club, además de la escuela de fútbol Monumental.
En sus dependencias se encuentran también el Museo de Colo Colo, el primer museo dedicado al fútbol en Chile[cita requerida], la Casa Alba lugar de residencia de las promisorias figuras que llenarán de gloria a la institución el día de mañana, que además funciona como Centro de Eventos.
En el interior del Estadio también funcionan las oficinas de Blanco y Negro S.A y las de la Corporación del Club Social y Deportivo Colo Colo.
Fue inaugurado el 20 de abril de 1975 por el primer partido entre Santiago Morning y Santiago Wanderers 1-1, como antesala del partido entre Colo-Colo y Aviación con el resultado de 1-0 con gol del delantero albo Juan Carlos Orellana (re-inaugurado el 30 de septiembre de 1989), y tiene una capacidad oficial de 47.017 personas.
En 1956 bajo la presidencia de Antonio Labán, se adquirió un terreno de 28 ha, ubicado en el sector sur de Santiago, junto a Avenida Departamental, e inició la construcción del estadio, diseñado para albergar 120.000 personas. La idea de Antonio Labán era ofrecer el estadio para la realización de la Copa del Mundo de 1962, a jugarse en Chile, y obtener así la ayuda del estado para su conclusión. Parte del dinero de esta construcción se obtuvo gracias a la venta de acciones de la Inmobiliaria Estadio Colo-Colo, acciones que le permiten a los poseedores actuales de ellas, asistir de modo gratuito a todos los espectáculos que se desarrollan en el Monumental.El terremoto que asoló en 1960 el sur de Chile puso en peligro la realización del Mundial de Fútbol, pero el gobierno dio orden de llevarlo a efecto con los estadios existentes. La construcción quedó de este modo, inconclusa, mientras había sido levantado el 75% de la obra gruesa.
Hubo una primera inauguración bajo la presidencia de Hector Gálvez, obras que pudieron efectuarse con la venta de Carlos Caszely a España. Así, el 20 de abril de 1975, casi 20 años después del primer proyecto y en medio de las celebraciones del cincuentenario del Cacique, se dio el puntapié inicial. Aquel histórico día, Colo-Colo jugó ante Aviación por la segunda fecha del Torneo Oficial de ese año, con prescencia de algo más de 40 mil espectadores, aunque se registraron oficialmente 25.599" (Colo-Colo ganó 1-0 con gol de Juan Carlos Orellana).
..."Aquel año Colo Colo jugó de local en su "nuevo" estadio, solo cinco partidos más. Las pocas o nulas comodidades del recinto -falta de asientos, baños precarios y un marcador demasiado artesanal, a base de energía humana- hicieron que el público no acudiera en masa. Por eso que en 1976, el Cacique retornó al Estadio Nacional, hasta el definitivo 30 de septiembre de 1989.
Bajo la presidencia de Peter Dragicevic, en un principio el en ese entonces Presidente de la República, y presidente honorario del club Augusto Pinochet, el año 1988, ofrecio $100.000.000, para terminar el estadio, lo que finalmente en 1989 no fue necesario ya que con con los recursos obtenidos con la venta de Hugo Rubio al Bologna de Italia, se realizaron las terminaciones del estadio, lo que permitió habilitarlo definitivamente, jugándose el primer partido de la re-inauguración el 30 de septiembre con un lleno absoluto contra Peñarol, ganando 2-1, con goles de Marcelo Barticciotto y Leonel Herrera. En enero del año 1991 fue inaugurada la iluminación de Estadio, donde Colo-Colo venció por 1-0 a Racing de Avellaneda, mismo año donde Colo-Colo obtendría la Copa Libertadores de América ganándole a Olimpia Asunción por 3-0. Además en este mismo estadio se logró el Tetracampeonato convirtiéndose en el primer y único equipo chileno en lograr cuatro títulos consecutivos, dichos torneos fueron: Apertura 2006 (Definición con Universidad de Chile), Clausura 2006 (Definición con Audax Italiano), Apertura 2007 (Ganador en fase regular) y Clausura 2007 (definición frente la Universidad de Concepción).
En materia estadística, Universidad Católica es el visitante más ganador en el Estadio Monumental desde su inauguración con 11 triunfos. Le siguen Cobreloa (6), Palestino (5), Audax Italiano (5) y Huachipato (5), entre otros.[1]
[editar] Capacidad del Estadio
El estadio al momento de su reinauguración en el año 1989 contaba con una capacidad que variaba entre 65.000 y 62.500 espectadores, con el paso de los años y con el objetivo de evitar accidentes como el ocurrido el año 1993 cuando en el partido con Real Madrid, producto del exceso de publico cayó un sector no habilitado del estadio para acomodar personas (que había sido utilizado de manera ilegal por éstas), provocando la muerte de un hincha y heridas a otros tantos, el estadio ha ido bajando su capacidad lentamente, hasta llegar al día de hoy donde se permite un máximo de 47.017[2] espectadores.El récord de asistencia del estadio es de 69.305 espectadores en un partido del año 1992 entre Colo Colo y la Universidad de Chile.
[editar] Selección Chilena
El Estadio Monumental solo ha recibido cinco veces a la Selección Nacional de Chile, una vez por las clasificatorias a la Copa Mundial de Francia 1998 dos veces por las clasificatorias a la Copa Mundial de Sudafrica 2010 , una vez por partido amistoso frente a la Selección de Uruguay con motivo del centenario de la Selección Nacional de Chile y un partido amistoso frente a la seleccion de futbol de estonia, partido en el cual la seleccion de chile goleo por cuatro goles a cero a su similar de estonia.En 1997 venció a Venezuela por 6-0 con 5 goles de Iván Zamorano y el otro de Pedro Reyes, en el 2009 juega nuevamente contra Venezuela, donde empataron por 2 tantos con goles de Arturo Vidal y Rodrigo Millar para Chile y para Venezuela Giancarlo Maldonado y José Manuel Rey, este último ex jugador del cuadro albo. En el partido de finalización de las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica, la selección gana por un tanto a cero a su similar de Ecuador, con gol de Humberto Suazo, convirtiéndose con éste el goleador de la eliminatoria con 10 dianas, seguido por Luis Fabiano con 9. En los 2 últimos partidos de Chile como local en esa eliminatoria, los albergó en este recinto, debido a la remodelación del Estadio Nacional.
Como curiosidad, Todos los anotadores por duelos de selección han pasado por el fútbol Chileno, Iván Zamorano, Pedro Reyes, Arturo Vidal, Rodrigo Millar, Alexis Sánchez y José Manuel Rey han pasado por las filas del Cacique, todos siendo campeones, a excepción de Zamorano, y Giancarlo Maldonado, ex jugador de O'Higgins


23:47
JESUS MARENCO
0 comentarios:
Publicar un comentario