El Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela[1] es un estadio multiuso con pista de atletismo utilizado básicamente para la practica de fútbol, atletismo, y rugby, que forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas y como tal nombrado Patrimonio de la Humanidad[2] junto con ésta por la Unesco[2] , siendo uno de los estadios más importantes de Venezuela y uno de los más antiguos del país. Como anécdota, la Selección de fútbol de Venezuela no jugaba un partido en este recinto desde el 3 de septiembre de 2003.En El 2011 uvo un partido amistoso contra la selecion de guinea
El estadio poseía un aforo de 30.000 espectadores y actualmente es usado como sede para algunos equipos de la Primera División de Venezuela, como el Caracas Fútbol Club y Deportivo Petare. El equipo femenino de la liga de primera División, en esta cancha también juegan las categorías juveniles de la Universidad Central de Venezuela y prácticas de rugby, entre otros.
Historia
El estadio es obra del afamado arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva[1] [2] y fue inaugurado bajo el mandato de la Junta Militar de Gobierno de 1948 con motivo de los Juegos Bolivarianos de 1951. Cabe resaltar que este estadio ha sido sede de grandes eventos deportivos como la Copa Libertadores de América, los Juegos Panamericanos de 1983[2] y las eliminatorias suramericanas a la Copa Mundial de Fútbol, la extinta Copa Merconorte y partidos de la Copa América[2] , tanto el partido por la final del 3er. puesto de la Copa América 2007 y la final de la Copa América 1975. En este estadio también han jugado grandes clubes y selecciones como lo son el Inter de Milán, el A.C. Milan, el Real Madrid de di Stéfano, el Boca Juniors de Maradona, el Santos de Pelé, la selección de fútbol de la Unión Soviética del portero Lev Yashin, entre otros.
El antiguo aforo de 12 mil personas de este histórico escenario se amplió a un número de 30 mil fanáticos respetando su diseño original. La obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva perdura de la mano de una copa que añadirá historia a su engramado. Un patrimonio que renace de la mano del deporte rey.
El Estadio Olímpico de Caracas es un símbolo inobjetable de esta gran metrópoli venezolana para ese entonces, su ubicación dentro de la llamada Ciudad Universitaria de Caracas formó parte de un programa urbano dirigido a hacer de la capital un lugar excepcional a la vista de propios y extraños. Su diseño, obra del gran arquitecto Carlos Raúl Villanueva, causó gran impacto en su momento al inaugurarse en el año 1951 y aún hoy día es alabado por su magnificencia y gran sentido de la proporción, de hecho en el año 2000 fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.
De Caracas por supuesto hay mucho que decir, es la principal ciudad venezolana y el albergar un torneo de tanta importancia es para cualquier fanático del fútbol una dicha, es poder visitar la sucursal del cielo, la antigua capital de los techos rojos o la más cosmopolita de las capitales caribeñas. Su frenético ritmo de vida abrirá un espacio para la fiesta del fútbol pues es imposible pensar que la tierra que vio nacer al Libertador Simón Bolívar se quedará fuera de esta fiesta, más aún cuando un histórico Estadio Olímpico fue pisado por leyendas del balompié mundial como Pelé, Alfredo di Stéfano o nuestro gran Luis Mendoza.
El estadio de Caracas como es llamado por muchos nativos de esta metrópoli latinoamericana, recibió una inversión de 34 mil millones de bolívares en un remozamiento supeditado a respetar su lugar como patrimonio histórico de la humanidad


0:07
JESUS MARENCO
0 comentarios:
Publicar un comentario